Menu
asesoria financiera

El senado aprueba reforma laboral.

0 Comments

El pasado 29 de abril, se aprobaron en lo general los artículos no reservados del dictamen de la reforma laboral que contempla un conjunto de leyes, como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, así como la Ley de la Vivienda Social.

Estas leyes se modifican con el propósito de adecuarlas al compromiso constitucional derivado de la firma del T-MEC.

Entre otros, estos son algunos de los puntos importantes de dicha reforma laboral:

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen y ceden sus facultades al poder judicial, el cual, a partir de la reforma en la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante los Tribunales Colegiados de Circuito, podrá atender controversias en materia laboral.

Se establece la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un órgano autónomo de representación nacional que regulará el registro de asociaciones sindicales y conciliará conflictos obrero-patronales.

La democracia sindical se funda en la posibilidad de elegir, a través del voto libre y secreto de los trabajadores, a sus dirigentes sindicales, así como el establecimiento de un padrón completo y actualizado de los integrantes del sindicato con derecho a votar.

Además de lo anterior, la reforma establece que el periodo de duración de los líderes sindicales no deberá ser indefinido, por lo cual se eliminan las dirigencias vitalicias.

Los sindicatos podrían perder su registro si los dirigentes, apoderados o representantes legales incurren en actos de corrupción o extorsión en contra de sus patrones.

La posibilidad de que los trabajadores presenten por escrito su voluntad para que no se les aplique la cuota sindical y así, el patrón no pueda descontarlo.

Establece que el interés de garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.

Sin embargo, Senadores del PAN y PRI se reservan la votación de 65 artículos que incorporan temas como el derecho de trabajadoras del hogar a prestaciones como INFONAVIT y temas relacionados con el outsourcing , los cuales se prevé que se discutan en el periodo ordinario de sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *